Acerca de AsF Chile

Archiveros sin Fronteras

ORGANIZACIONES RECHAZAN LA NO FIRMA DE ACUERDO DE ESCAZÚ

Sr. Presidente de la República
Sres. Ministerio de Relaciones Exteriores
Sres. Ministerio de Medio Ambiente
Sres. Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Sres. Mesa de Gobierno Abierto

Estimadas autoridades:

Las organizaciones firmantes de esta carta, todas pertenecientes a la Red Chilena de Gobierno Abierto, vienen a manifestar sus consideraciones frente a la no ratificación por parte del Gobierno de Chile del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como el “Acuerdo de Escazú“.

El tratado antes mencionado, establece la protección del derecho a vivir en un medioambiente sano, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocido también como Agenda 2030 de Naciones Unidas. En el documento, los Estados se comprometen a avanzar progresivamente en la implementación de los derechos de acceso, sin retrocesos y con mecanismos de rendición de cuentas a las partes del acuerdo sobre sus avances.

Para las organizaciones firmantes, existe por tanto una contradicción en las acciones del gobierno, donde por una parte se ha realizado un trabajo en materia de Gobierno Abierto, mientras que por otro lado no se ratifica un acuerdo que va en la misma dirección de la participación y apertura, lo que claramente observamos como una incoherencia.

Creemos que no firmar y ratificar este importante tratado internacional no solo deja en mal pie al país en el concierto regional, sino que también disminuye fuertemente lo alcanzado por años en materia de participación, rendición de cuentas, transparencia, innovación de la política y democracia ambiental, donde las organizaciones de la sociedad civil y mundo académico, han participado activamente para abrir caminos hacia el Estado más abierto hacia la ciudadanía, construyendo confianzas entre los actores sociales y políticos.

Sumarse a este acuerdo y primer tratado ambiental, implica un compromiso profundo para la transformación sostenible de los actuales modelos de producción, distribución y consumo, con miras al resguardo de un futuro ambiental más seguro, justo y próspero para actuales y nuevas generaciones. Esto implica un cambio de enfoque hacia un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento centrado en las personas, sus sensibilidades y sus compromisos con el país y planeta.

Llamamos como organizaciones firmantes a reconsiderar esta medida, la cual beneficia sin duda alguna a todo el país y que, además, nos legitima en nuestro trabajo de años en la construcción de un Estado Abierto, para todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile.

Firman:

Fundación Ciudadano Inteligente
Fundación Tribu
Fundación Multitudes
Corporación ACHNU
Ciudades 2030 ciudades en movimiento
Archiveros sin Fronteras – Chile
Asociación Inncívica
Asociación GIGAPP Iberoamérica
Fundación Transparencia para mi País
Espacio Público
Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional
Laboratorio de Datos Chile
Observatorio del Gasto Fiscal
Mesa de Seguimiento de la Ley 20.500

CONDENAMOS MUERTE DE DIRIGENTE ALEJANDRO CASTRO

Como AsF-Chile solidarizamos con la comunidad de Quintero-Puchuncaví y condenamos la muerte de Alejandro Castro, dirigente del Sindicato S24 de Pescadores y uno de los líderes de las últimas movilizaciones, que han exigido el derecho a vivir en un ambiente libre de los tóxicos, producidos por las industrias que hace años contaminan esa zona.
Esperamos que esta vez, a diferencia de lo ocurrido con el caso de Macarena Valdés en territorio Mapuche, la investigación se lleve a cabo de forma rápida y transparente, y que quede respaldada en documentos confiables, y no sólo auténticos, sino además ciertos en su contenido.

Revisa una de sus últimas entrevistas:

Pincha aquí

 

A RESGUARDAR EL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA POLICÍA NACIONAL DE GUATEMALA

Declaración sobre la situación del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala (AHPN) tras la decisión del Ministerio de Cultura y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Guatemala), para que sea este último organismo el que gestione las consultorías de apoyo al AHPN

Archiveros sin Fronteras es una organización no gubernamental de archiveros y otras personas que apoyan la defensa y el uso de los archivos como herramientas básicas en las sociedades abiertas y democráticas, muy especialmente en su relación con la defensa de los derechos humanos. En esa condición, Archiveros sin Fronteras-España ha acompañado, desde el descubrimiento de los documentos de la extinta Policía Nacional de Guatemala, en 2005, al proceso de recuperación del Archivo Histórico de ese organismo: primero, participando con un representante en el Consejo Consultivo internacional constituido en su día por la Procuraduría de los Derechos Humanos; segundo, apoyando técnica y económicamente, en la medida de sus modestas posibilidades, las tareas de organización, descripción, conservación y digitalización necesarias para hacer posible la consulta y uso de esos documentos en defensa de las víctimas de violaciones de derechos humanos ligadas al conflicto interno armado en Guatemala. En los últimos 11 años, AsF ha participado con la compra de unidades de instalación para los documentos, deshumidificadores, actualizaciones de la página web, difusión del proyecto, etc.
El balance de estos 13 años de actuación solo puede catalogarse de muy positivo. El mencionado archivo es hoy una realidad que se concreta en un fondo archivístico consultable por las víctimas y por los interesados en general y que, además, goza del reconocimiento de la comunidad archivística internacional, sí bien adolece de un claro anclaje institucional pues la integración en el Archivo General de Centroamérica no fue nunca completa ni real.
Tras la decisión del Ministerio de Cultura y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Guatemala, de que sea este último organismo de Naciones Unidas el que gestione directamente el proyecto y, por tanto, las ayudas internacionales que han hecho posibles todos los avances antes descritos, queremos hacer las siguientes manifestaciones:

1. RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO

En primer lugar, consideramos imprescindible expresar públicamente nuestro profundo reconocimiento y nuestra gratitud a Gustavo Meoño Brenner, coordinador del proyecto de recuperación del Archivo Histórico de la Policía Nacional desde que comenzara a caminar en el seno de la Procuraduría de los Derechos Humanos hasta ahora. Este reconocimiento lo hacemos extensivo al conjunto de profesionales que han hecho realidad el proyecto bajo la coordinación de Gustavo Meoño.

2. INSTITUCIONALIDAD E INTEGRACION

Queremos, igualmente, dejar constancia de nuestra preocupación por esta decisión, por cuanto pueda suponer un paso atrás en la institucionalización del conocido como Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala.
Entendemos que la pretendida institucionalización pasa por la integración completa de los documentos de la Policía Nacional entre los fondos que custodia el Archivo General de Centro América. De la declaración pública realizada por el PNUD sobre estos cambios, parece desprenderse, sin embargo, una manifiesta contradicción cuando, por una parte, se indica que se pretende fomentar el proceso de institucionalización del AHPN y, por otra, se aparta a la directora del Archivo General de Centroamérica de cualquier decisión relativa a la gestión de los documentos de la desaparecida Policía Nacional. Archiveros sin Fronteras considera, y así lo hicieron constar sus dos miembros participantes en el Consejo Consultivo Internacional en reiteradas ocasiones y mediante la elaboración de un informe técnico archivístico que AsF entregó al AHPN, qué es el Archivo General de Centroamérica la institución pública guatemalteca llamada a hacerse cargo de la custodia y gestión de los documentos de la Policía Nacional. Esa es, por otra parte, la solución natural de acuerdo con la legislación archivística guatemalteca. Debe, por tanto, ser la persona que asuma la dirección del Archivo General de Centroamérica quien se haga cargo de estos documentos históricos transferidos al AGCA en 2010, de acuerdo con la ley. El AGCA, como Archivo Histórico del Estado guatemalteco, debe garantizar que esos documentos estarán al servicio del pueblo guatemalteco, cómo lo han estado hasta ahora a pesar del déficit institucional apuntado anteriormente. Muy especialmente, deben servir a la reparación de los daños ocasionados a las víctimas de la violencia política o de la represión ejercida por los órganos de la Seguridad del Estado o sus fuerzas de orden público; a la justicia, en los procesos contra los responsables de violaciones de los Derechos humanos y, en general, a la lucha contra la impunidad. Archiveros sin Fronteras aboga por la plena dependencia del conjunto de documentos que constituyen el conocido como archivo histórico de la Policía Nacional de Guatemala del Archivo General de Centroamérica, como cualquiera otro de sus restantes fondos históricos. Ese tratamiento común junto a otros fondos documentales no debe entenderse como una renuncia a considerar el especial valor y la singular importancia de este fondo documental para hacer posibles las políticas públicas de memoria, así como para servir a las instancias de justicia transicional y de lucha contra la impunidad en Guatemala.

3. LEGITIMIDAD

Archiveros sin Fronteras no puede cuestionar la potestad de las autoridades del país para encajar administrativamente el AHPN o para elegir a las personas adecuadas para dirigir este proceso y menos aún si cuenta para ello con el consenso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que ha acompañado al AHPN en la gestión de la ayuda internacional desde 2008 hasta ahora. Lo que sí esperamos, y en su caso demandaremos, es que los documentos de la Policía Nacional continúen al servicio de la justicia, la verdad y la memoria.
Sería una lástima, no obstante, que no se pudieran sumar el ex coordinador y su equipo a esta tarea, tratándose de un personal que tan exitosamente ha trabajado en el proyecto, acumulando una amplia formación y una experiencia práctica difíciles de reemplazar. Asimismo, deberá ser, a nuestro entender, la dirección del Archivo General de Centroamérica la que establezca las pautas archivísticas para el adecuado tratamiento y difusión de los documentos de la extinta Policía Nacional, como documentos de la administración pública que son. Y deberá ser el AGCA, como responsable de la custodia y disponibilidad de los documentos el organismo encargado de la preservación y el acceso a los fondos, tareas que deben recaer en funcionarios de esta institución.

4. INELUDIBLE RESPONSABILIDAD DEL ESTADO GUATEMALTECO

Consideramos que, en el seno del Archivo General de Centroamérica, el Estado guatemalteco deberá proveer, con urgencia, vía presupuesto nacional, los medios humanos y materiales necesarios para que esta integración sea plena y definitiva.

5. MEDIDAS TRANSICIONALES DE POLÍTICA ARCHIVÍSTICA
Con la ayuda del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo así como de los cooperantes internacionales que han financiado las actividades de recuperación de los documentos de la Policía Nacional, debe formularse un proceso de transición, con un cronograma claro, que marque el conjunto de tareas iniciadas, y de necesaria finalización, hasta la liquidación de estas, y que a partir de ahí sea el Estado guatemalteco, a través de sus instituciones, quien se haga cargo de todos los gastos que conlleve la conservación, gestión, tratamiento, difusión y disponibilidad de estos documentos para que sean plenamente accesibles, a la sociedad guatemalteca en general y a las víctimas de las violaciones de derechos humanos en particular.
La ayuda internacional debe dejar de ser un condicionante para la conservación y uso de los documentos de la Policía Nacional. El Archivo General de Centroamérica, como otras instituciones públicas imprescindibles en el país, debe ser sostenible en el tiempo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de Guatemala.
Durante el período de transición se debería crear una comisión técnica, u organismo asesor, compuesto por expertos en archivos y expertos en derechos humanos, que opine sobre los proyectos a emprender y los calendarios y costes necesarios para su desarrollo; y que ejerza el seguimiento y control de la ejecución de las tareas programadas, para garantizar su correcta gestión.

EXPEDIENTES DE LA REPRESIÓN

En este día en que se conmemoran 45 años del Golpe de Estado, en que la Junta Militar, dirigida por Augusto Pinochet, impuso por la vía de las armas un gobierno que persiguió a opositores, desmanteló el movimiento popular e impuso un sistema económico, que hasta hoy tiene enormes consecuencias sociales, como ha quedado en evidencia con las paupérrimas pensiones que reciben los jubilados en nuestro país. Queremos invitarte a rememorar, acudiendo para ello a los archivos.

Te sugerimos que visites el imprescindible proyecto: “Expedientes de la represión”, en el cuál podrás encontrar documentos de las sentencias judiciales dictadas: “en los procesos penales ya concluidos por las violaciones sistemáticas de derechos humanos cometidas durante la dictadura que se impuso en Chile con el golpe de Estado de 1973”.

Sólo haz clic aquí.

 

RECHAZAN DESALOJO DEL ARCHIVO GENERAL DE PERÚ

Difundimos Declaración de la Comunidad de Archiveros, a la cual adherimos.

archivo peru

* Imagen de referencia de los Depósitos del AGN.

ARCHIVEROS SIN FRONTERAS INTERNACIONAL

CARTA ABIERTA

Barcelona, 24 de agosto de 2018

Señor Dr.

Rolando Alfonzo Martel Chan

Presidente de la Corte Superior de Lima

Los miembros de la organización no gubernamental Archiveros sin Fronteras Internacional que reúne a  doce países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, nos adherimos y suscribimos en todos los extremos, las cartas cursadas por los organismos internacionales Asociación Latinoamericana de Archivos-ALA y  el   Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO -MOWLAC, en relación a las noticias recibidas desde el  Perú sobre el posible desalojo del Archivo General de la Nación de las instalaciones que ocupa en el Palacio de Justicia.

Nuestra organización, entre otras actividades, dirige sus esfuerzos a la protección y acceso del patrimonio documental de la humanidad y en ese propósito nos proponemos su proyección, conservación y difusión, así como buscar los mecanismos técnicos y las ayudas necesarias para su recuperación y evitar el peligro de extinción o daño irreversible. En ese marco, ante las noticias de un desalojo que pone en peligro la conservación de los valiosos documentos del AGN queremos expresar nuestra profunda preocupación porque como consecuencia de una acción de esa naturaleza, se pone en riesgo el Patrimonio Documental del Perú, base de su historia y su identidad nacional.

El patrimonio documental archivístico de un país es de todos sus ciudadanos, su conservación es tarea de todos, y en el caso del Perú, sus documentos que datan del siglo XVI hasta nuestros días, forman parte importante de la historia de la humanidad. Investigadores de diversas partes del mundo los consultan en sus instalaciones, por lo que esperamos una pronta solución del litigo que el Poder Judicial sigue con el AGN. Más allá de los derechos desde el ámbito jurídico que el Archivo fundamentará, se trata de que la primera institución archivística del Perú continúe sin sobresaltos con la impostergable tarea de proteger la identidad de los peruanos a través de los documentos que conserva.

Finalmente expresamos nuestro deseo de que las autoridades competentes tomen la decisión histórica de construir un edificio definitivo para el AGN. La riqueza documental  que el Perú posee y la conmemoración de su Bicentenario del 2021, bien lo amerita.

 

firmas

 

 

 

 

 

 

 

Información en prensa:

http://www.academiahistoria.org.pe/index.php/noticias/143-noticia-25 (Comunicado de la Academia Nacional de Historia en Perú)

 

NUESTROS NOMBRES ESTÁN ALLÍ: ARCHIVOS Y DEMANDAS SOCIALES

Archiveros sin Fronteras Chile, se encuentra en proceso de reorganización y no hemos querido estar ausentes de una nueva conmemoración del Día Internacional de los Archivos, este próximo Sábado 09 de junio.

Dejamos con ustedes un saludo y relanzamos la Edición de la Revista Rufìan, dedicada a los archivos y las demandas sociales:

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Como los archivos materializan las necesidades de sus creadores, sus usos y posibilidades de acceso, varían de acuerdo al proceso de comunicación que ellos apoyan.

Esta perspectiva es útil para entender que, desde el momento de su creación, los archivos son fundamento de la autoridad y una poderosa herramienta para el conocimiento de las relaciones sociales existentes en contextos específicos, de ahí que su sobrevivencia o anulación siempre nos debiera importar y ser motivo de debates.

Archiveros Sin Fronteras Chile examina estos conceptos en la publicación que les compartimos como una forma de incentivar la valoración y apropiación de este patrimonio.

¡Todos nuestros nombres están en los archivos y casi siempre sin saberlo, por eso debemos defenderlos!

¡Feliz Día de los Archivos 2018!

Descarga aquí:Edición Revista Rufian

RESEÑA: Notas acerca de la historia del Archivo Nacional de Chile 1753-1927

Pablo Muñoz Acosta, es Licenciado en Historia de la Universidad de La Frontera. Se desempeñó por varios años como investigador del Archivo Histórico Nacional. Los años de trabajo en el Archivo, le permitieron adquirir un gran conocimiento sobre los contenidos de los fondos documentales, que trasciende con creces al Catalogo Documental.
En este artículo Pablo Muñoz, busca responder la pregunta: ¿Por qué se creó el Archivo Nacional de Chile?, en la perspectiva de aportar a la fundamentación que devele la necesidad de una Ley de Archivos.

En el artículo, el autor realiza un recorrido por los primeros pasos del Estado, en su camino de resguardar la documentación producida en el ejercicio del poder. Para ello se remite a la documentación generada por la Biblioteca Nacional y la DIBAM, sobre su gestión administrativa y que hoy es conservada en el Archivo Nacional.

Revisa la política de administración colonial y luego republicana en torno a esta documentación. Define como hito fundacional la creación del Archivo General de Gobierno en 1753 y cómo hito de cierre de este primer período, la creación del Archivo Histórico Nacional, a través de un Decreto con fuerza de Ley, en el período de Carlos Ibáñez del Campo. En este punto destaca: “decidió cautelar libros, documentos, pinturas y esculturas, y no correr riesgos ante una futura crisis del modelo exportador salitrero.”

Y claro! Hay un largo ejemplo de “desastres documentales”, tales como la venta al kilo del archivo del personal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que el autor cita.

Otros hechos relevantes que destaca, son: que ya en el Archivo Nacional o Archivo General establecido en 1847, la ciudadanía podía solicitar copias certificadas y/o autorizadas por el Ministerio del Interior. O que el primer censo de archivos es un trabajo realizado entre 1906 y 1908 por Luis Thayer Ojeda, que da cuenta de la delicada situación de la documentación pública colonial y republicana.

Otro aspecto que destaca es que en la década del 20’ del siglo pasado, la Misión Kemerer que organizó las finanzas y propuso la creación del Banco Central, situó en los hechos a la documentación publica en un primer plano de importancia. Por el carácter probatorio de la documentación del Estado.

En su conclusión es taxativo: “La documentación del estado y de sus servicios es información estratégica respecto de cuánto pesa y mide lo que se quiere cambiar y mantener”.
Por ello, los invitamos a degustar y debatir desde este artículo: Aquí

Artículo publicado en Revista Mapocho : número 79, primer semestre de 2016