Nuevas dependencias para el Archivo Patrimonial de la USACH

Esta imagen es resguardada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile. Cualquier consulta acerca de las condiciones de uso y de propiedad, comunicarse a archivopatrimonial@usach.cl

Esta imagen es resguardada por el Archivo Patrimonial de la Universidad de Santiago de Chile. Cualquier consulta acerca de las condiciones de uso y de propiedad, comunicarse a archivopatrimonial@usach.cl

El martes 6 de septiembre a las 11:00 hrs., será la inauguración de las nuevas dependencias del Archivo, ubicadas en Fanor Velasco 43, Departamento C, en Santiago Centro. Este lugar tiene una connotación histórica para la Universidad. En los 60’ se ubicaban allí varias unidades relacionadas con el resguardo del material gráfico y audiovisual, misma función que realiza hoy el Archivo Patrimonial.
En el Archivo Patrimonial, 16 profesionales y estudiantes trabajan en el resguardo de un acervo de más de 170 mil piezas fotográficas, 728 filmes en 16 y 35 mm, 200 cintas en formatos U-Matic y 90 metros lineales de archivos textuales.

CHARLA: ARCHIVOS, MEMORIA Y PODER

Este jueves 18 de agosto se desarrolló la Charla Archivos, Memoria y Poder, dictada por el Académico Carlos Aguirre, de la Universidad de Oregón, en el contexto de la Cátedra Norbert Lechner de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Integrantes de Archiveros sin Fronteras Chile asistieron y apuntaron sus principales reflexiones.

Poder

Aguirre destacó que los Archivos son instituciones atadas a la configuración de poder en la sociedad. Argumentó que legitiman y otorgan credibilidad sobre una verdad. Por su parte, señalo que los Archivos de la represión muchas veces refuerzan la hegemonía de las visiones provenientes del Estado.

Afirmo que la clasificación, impone criterios que definen lo que queda y lo que no. Por ello los Archivos pueden servir a la hegemonía y la legitimación. Convocó a la necesidad de desarrollar una “conciencia archivística”, la cual entiende como dar múltiples formas de acceso a la documentación. Destacó la importancia de los archivos como modos de producción de conciencia y advirtió sobre la producción del silencio, cuando se impide el acceso. Señaló que la memoria histórica delinea las estructuras de poder.

Memoria

Señaló que en los 80’ se produce un giro historiográfico, en el cual se pasa a centrar en “la representación de lo que paso” y no en “lo que paso”, pasando a una ampliación de las fuentes documentales reconocidas. Constató que hoy se está viviendo un Boom de la memoria. Advirtió sobre los peligros de glamorizar la memoria, ejemplificando con el llamado “Turismo del trauma”, que ha implicado en algunos casos la comercialización y el consumismo de la memoria.

Afirmó que la memoria no se opone al olvido, sino que una contiene a la otra. En relación al concepto de memoria colectiva, problematizó señalando que no hay una sola, sino varias y que éstas están siempre en tensión en la sociedad. Explicó que se le ha dado un uso político a la memoria de la represión, asimilándola como única y/o principal componente de la memoria histórica.

Mencionó cuatro fenómenos recientes relacionados con la memoria:
1. La emergencia de sectores subalternos: importancia del testimonio.
2. La revolución de los Derechos Humanos: activistas relevan el valor del testigo.
3. El surgimiento de las TIC’s y las posibilidades de democratizar y visibilizar la memoria individual.
4. Los cambios políticos producto del activismo judicial de las ONG’s.

Al finalizar se refirió a las comisiones de verdad reconociendo su valor en la búsqueda de verdad, pero a la vez, constatando que buscan legitimar una visión u otra de la historia.

Aquí podrás ver y escuchar la charla completa:

JORNADA SOBRE POLÍTICA ARCHIVÍSTICA Y UNA LEY DE ARCHIVOS

El Archivo Nacional en colaboración con la Universidad Austral de Chile están convocando a una Jornada de Trabajo y Discusión, denominada: “Hacia la formulación de una Política Archivística y una Ley de Archivos en Chile”. El evento que se realizará el jueves 25 de agosto de 9:30 a 17:00 horas en las dependencias universitarias.
Esta instancia potenciará a nivel regional la discusión actual, sobre la necesidad de una Ley de Archivos y la estrategia de actuar en forma mancomunada con los actores involucrados.

Más información aquí.

 

 

Campaña “Lumazo, pan y circo”

El 23 de abril varias organizaciones vinculadas a la protección de los Derechos Humanos, respondieron a la convocatoria que realizó Londres 38, para generar acciones de coordinación ante la coyuntura política y social.

Un importante acuerdo fue trabajar en conjunto para denunciar la estrategia de criminalización y represión hacia el movimiento social y la defensa de los derechos de los ciudadanos.

Desde Archiveros sin Fronteras Chile, nos convoca fundamentalmente la necesidad de visibilizar los archivos y exigir avances en una Ley de Archivos que los regule y protega, ya que éstos constituyen valiosas herramientas que tiene la ciudadanía para ejercer sus derechos.

En el marco de esta campaña es que nos sumamos a la difusión del Número 25 de Rufián Revista. Esta edición se titula “Estado de Excepción: lumazo, pan y circo”, y trae interesantes artículos para aportar a este necesario y pertinente debate.

http://rufianrevista.org/