RESEÑA: Notas acerca de la historia del Archivo Nacional de Chile 1753-1927

Pablo Muñoz Acosta, es Licenciado en Historia de la Universidad de La Frontera. Se desempeñó por varios años como investigador del Archivo Histórico Nacional. Los años de trabajo en el Archivo, le permitieron adquirir un gran conocimiento sobre los contenidos de los fondos documentales, que trasciende con creces al Catalogo Documental.
En este artículo Pablo Muñoz, busca responder la pregunta: ¿Por qué se creó el Archivo Nacional de Chile?, en la perspectiva de aportar a la fundamentación que devele la necesidad de una Ley de Archivos.

En el artículo, el autor realiza un recorrido por los primeros pasos del Estado, en su camino de resguardar la documentación producida en el ejercicio del poder. Para ello se remite a la documentación generada por la Biblioteca Nacional y la DIBAM, sobre su gestión administrativa y que hoy es conservada en el Archivo Nacional.

Revisa la política de administración colonial y luego republicana en torno a esta documentación. Define como hito fundacional la creación del Archivo General de Gobierno en 1753 y cómo hito de cierre de este primer período, la creación del Archivo Histórico Nacional, a través de un Decreto con fuerza de Ley, en el período de Carlos Ibáñez del Campo. En este punto destaca: “decidió cautelar libros, documentos, pinturas y esculturas, y no correr riesgos ante una futura crisis del modelo exportador salitrero.”

Y claro! Hay un largo ejemplo de “desastres documentales”, tales como la venta al kilo del archivo del personal de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, que el autor cita.

Otros hechos relevantes que destaca, son: que ya en el Archivo Nacional o Archivo General establecido en 1847, la ciudadanía podía solicitar copias certificadas y/o autorizadas por el Ministerio del Interior. O que el primer censo de archivos es un trabajo realizado entre 1906 y 1908 por Luis Thayer Ojeda, que da cuenta de la delicada situación de la documentación pública colonial y republicana.

Otro aspecto que destaca es que en la década del 20’ del siglo pasado, la Misión Kemerer que organizó las finanzas y propuso la creación del Banco Central, situó en los hechos a la documentación publica en un primer plano de importancia. Por el carácter probatorio de la documentación del Estado.

En su conclusión es taxativo: “La documentación del estado y de sus servicios es información estratégica respecto de cuánto pesa y mide lo que se quiere cambiar y mantener”.
Por ello, los invitamos a degustar y debatir desde este artículo: Aquí

Artículo publicado en Revista Mapocho : número 79, primer semestre de 2016

CHARLA: ARCHIVOS, MEMORIA Y PODER

Este jueves 18 de agosto se desarrolló la Charla Archivos, Memoria y Poder, dictada por el Académico Carlos Aguirre, de la Universidad de Oregón, en el contexto de la Cátedra Norbert Lechner de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales. Integrantes de Archiveros sin Fronteras Chile asistieron y apuntaron sus principales reflexiones.

Poder

Aguirre destacó que los Archivos son instituciones atadas a la configuración de poder en la sociedad. Argumentó que legitiman y otorgan credibilidad sobre una verdad. Por su parte, señalo que los Archivos de la represión muchas veces refuerzan la hegemonía de las visiones provenientes del Estado.

Afirmo que la clasificación, impone criterios que definen lo que queda y lo que no. Por ello los Archivos pueden servir a la hegemonía y la legitimación. Convocó a la necesidad de desarrollar una “conciencia archivística”, la cual entiende como dar múltiples formas de acceso a la documentación. Destacó la importancia de los archivos como modos de producción de conciencia y advirtió sobre la producción del silencio, cuando se impide el acceso. Señaló que la memoria histórica delinea las estructuras de poder.

Memoria

Señaló que en los 80’ se produce un giro historiográfico, en el cual se pasa a centrar en “la representación de lo que paso” y no en “lo que paso”, pasando a una ampliación de las fuentes documentales reconocidas. Constató que hoy se está viviendo un Boom de la memoria. Advirtió sobre los peligros de glamorizar la memoria, ejemplificando con el llamado “Turismo del trauma”, que ha implicado en algunos casos la comercialización y el consumismo de la memoria.

Afirmó que la memoria no se opone al olvido, sino que una contiene a la otra. En relación al concepto de memoria colectiva, problematizó señalando que no hay una sola, sino varias y que éstas están siempre en tensión en la sociedad. Explicó que se le ha dado un uso político a la memoria de la represión, asimilándola como única y/o principal componente de la memoria histórica.

Mencionó cuatro fenómenos recientes relacionados con la memoria:
1. La emergencia de sectores subalternos: importancia del testimonio.
2. La revolución de los Derechos Humanos: activistas relevan el valor del testigo.
3. El surgimiento de las TIC’s y las posibilidades de democratizar y visibilizar la memoria individual.
4. Los cambios políticos producto del activismo judicial de las ONG’s.

Al finalizar se refirió a las comisiones de verdad reconociendo su valor en la búsqueda de verdad, pero a la vez, constatando que buscan legitimar una visión u otra de la historia.

Aquí podrás ver y escuchar la charla completa:

JORNADA SOBRE POLÍTICA ARCHIVÍSTICA Y UNA LEY DE ARCHIVOS

El Archivo Nacional en colaboración con la Universidad Austral de Chile están convocando a una Jornada de Trabajo y Discusión, denominada: “Hacia la formulación de una Política Archivística y una Ley de Archivos en Chile”. El evento que se realizará el jueves 25 de agosto de 9:30 a 17:00 horas en las dependencias universitarias.
Esta instancia potenciará a nivel regional la discusión actual, sobre la necesidad de una Ley de Archivos y la estrategia de actuar en forma mancomunada con los actores involucrados.

Más información aquí.