Declaración AsF-Chile en torno a las modificaciones del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas y otros temas

18 de Enero 2016

Declaración de AsF-Chile:

Defender los Archivos, Defender la Democracia

¡A fortalecer la institucionalidad de las Bibliotecas, Archivos y Museos!

Dos hechos recientes interpelan a quienes nos desenvolvemos en el ámbito de la cultura:

La presentación de la Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Cultura, elaborado en un secretismo incomprensible, y el Paro de 25 días que realizaron los trabajadores de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), expresan la problemática existente.

Ante esto, es importante señalar que la cultura en nuestro país late en el corazón de quienes la sostienen día a día, la pasada movilización lo corrobora. La acción de los trabajadores de la Dibam es una cuña que se coloca desde la sociedad en el cuerpo estatal, pequeña a ojos de muchos, pero surge desde quienes defienden el acceso a la cultura, el acceso al arte, a la ciencia y a la investigación. Y por supuesto, las condiciones laborales de quienes dan soporte a la cultura.

En el ámbito exclusivo de los archivos -como instituciones depositarias de la documentación pública y privada-, debemos agregar además la relevancia de éstos, en la defensa de la trasparencia, el acceso a la información y la democracia.

Al analizar la mencionada Indicación declaramos que:

  1. El Estado debe brindar una estructura integradora, sólida y con el financiamiento necesario a las necesidades de la cultura.
  2. Se debe fortalecer la institucionalidad, no burocratizarla. Es un error crear una orgánica con varias divisiones regionales con poder de decisión sólo nominativo. Esa estructura no resuelve en lo sustantivo los anhelos de descentralización.
  3. Los Archivos no son sólo Patrimonio, verlo así, es un sesgo que evidencia la ignorancia en el tema. A nivel continental y mundial se comprenden como instituciones sostenedoras de la democracia. Facultad que el proyecto no contempla.
  4. En el Artículo 29° Inciso 2 de la Ley, no se delimita ni específica cuáles son los archivos sobre los que recae la misión del Archivo Nacional (AN). La ambigüedad de éste inciso parece sacada de un Manual de Archivística. Si bien, la indicación modifica varios artículos del Decreto 5.200, -que precisa urgente actualización-, al derogar el Artículo 13°, elimina la delimitación de acción que se estipulaba para el AN.
  5. Es imperante consignar la función de capacitación que debiera liderar el Archivo Nacional.
  6. El Archivo Nacional debiera entregar los lineamientos en todo el ciclo vital de los documentos, que formaran parte del Sistema Nacional de Archivos.
  7. Cada Región debe tener su propio Archivo. Todas lo requieren por igual. No debe quedar al criterio del Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
  8. Es necesario actualizar el artículo 14 del Decreto 5.200 que propone multas para quienes incurran en faltas a la transferencia de documentos al Archivo Nacional, consignando sanciones por incumplimientos, como las incorporadas en la Ley de Transparencia.

Santiago, Chile, 18 de enero de 2016

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