Saludo de AsF Chile por el Día Internacional de los Archivos 2016

 9 de junio 2016

Hoy se celebra un nuevo Día Internacional de los Archivos, y sentimos que muchas cosas han pasado en estos 365 días, desde que celebramos esta jornada el año 2015. Como Archiveros sin Fronteras Chile estamos inmersos en una etapa de revisión, definición, evaluación y reenfoque con nuestros objetivos principales y lineamientos de acción a futuro, reconociendo los cambios que se han producido en nuestro entorno y en nosotros mismos, que hemos ido evolucionando de la mano de nuevos estudios, nuevas prácticas y nuevas experiencias que nos nutren. En el marco de estas definiciones, es que queremos compartir con ustedes nuestras nuevas declaraciones de Misión y Visión, que son las que guiarán nuestro accionar durante los próximos años:

Misión

Somos una organización que promueve la valoración de los archivos, destacando su importancia para la sociedad y propiciando la generación de políticas públicas, desde una mirada reflexiva y crítica. Para ello comunicamos, incentivamos la participación, colaboramos y generamos acciones para provocar un cambio.

Visión

Buscamos que Chile sea un país en el que los archivos sean valorados, protegidos, accesibles y utilizados, tanto por la sociedad como por el Estado, enmarcados dentro de una política pública nacional. AsF Chile busca ser un referente en el ámbito archivístico en nuestro país, y una instancia de encuentro del medio archivístico.

Fuera de nuestra organización, creemos que sin lugar a dudas que el cambio en la dirección del Archivo Nacional ha marcado un antes y un después con la relación que establecemos con esa institución. Con la llegada de Emma de Ramón se han abierto las puertas del Archivo para nosotros, los archiveros, y sentimos que se han escuchado nuestras inquietudes, perspectivas y desafíos y esperamos esperanzados que durante su administración ocurran hechos concretos que saque al Archivo del último lugar de las prioridades de las instituciones y que a su vez lleven al reconocimiento de la labor del ARCHIVERO como un profesional con una formación y conocimientos especializados diferentes a los de otros profesionales.

En un momento tuvimos la esperanza que la creación del nuevo Ministerio de Cultura entregaría un fuerte apoyo a la institucionalidad archivística, sin embargo, al revisar la normativa que lo compone nos damos cuenta que no será así; es por esto que hoy necesitamos y exigimos una LEY de ARCHIVOS para nuestro país. Ya lo venimos diciendo desde el año 2011 con nuestras primeras jornadas y debates: Chile requiere una Ley de Archivos, ya que el DFL 5200 y sus modificaciones no son suficientes para nuestra realidad. El Estado debe hacerse cargo de sus archivos y no solo los patrimoniales sino de aquellos que se crean en el día a día en la gestión administrativa pública y que están directamente relacionados con la Transparencia y la Rendición de Cuentas.

Como Archiveros sin Fronteras Chile consideramos imprescindible para lograr nuestros objetivos que se conforme una asociación/colectivo/organización u otra alternativa de coordinación de archiveros que nos reúna en pos de objetivos comunes, como visibilizar y valorar los archivos y generar políticas públicas transversales y nacionales que se hagan cargo de los archivos en sus diferentes niveles. También reconocemos la necesidad de generar plataformas horizontales de apoyo con otros colectivos o comunidades con los que podamos apoyarnos mutuamente y hacer más fuerza, marcar más presencia para que nuestra voz como archiveros sea considerada en la toma de decisiones en temas de archivo (en todos sus soportes y formatos) y no continuemos siendo excluidos.

Compañeros archiveros y archiveras, deseamos para todos nosotros un excelente día y miramos con optimismo el tiempo que se viene. Falta mucho por hacer, pero tenemos la esperanza que paso a paso iremos avanzando hacia nuestros objetivos y esperamos decir el próximo 9 de junio que una Ley de Archivos ya se encuentra en camino donde los archiveros estemos participando en forma activa y directa.

¡Un abrazo y feliz Día Internacional de los Archivos!

Archiveros sin Fronteras Chile

Para ver el saludo en formato JPG pinche aquí.

 

Los comentarios están cerrados.