RECHAZAN DESALOJO DEL ARCHIVO GENERAL DE PERÚ

Difundimos Declaración de la Comunidad de Archiveros, a la cual adherimos.

archivo peru

* Imagen de referencia de los Depósitos del AGN.

ARCHIVEROS SIN FRONTERAS INTERNACIONAL

CARTA ABIERTA

Barcelona, 24 de agosto de 2018

Señor Dr.

Rolando Alfonzo Martel Chan

Presidente de la Corte Superior de Lima

Los miembros de la organización no gubernamental Archiveros sin Fronteras Internacional que reúne a  doce países de Latinoamérica, Europa y Norteamérica, nos adherimos y suscribimos en todos los extremos, las cartas cursadas por los organismos internacionales Asociación Latinoamericana de Archivos-ALA y  el   Comité Regional de América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO -MOWLAC, en relación a las noticias recibidas desde el  Perú sobre el posible desalojo del Archivo General de la Nación de las instalaciones que ocupa en el Palacio de Justicia.

Nuestra organización, entre otras actividades, dirige sus esfuerzos a la protección y acceso del patrimonio documental de la humanidad y en ese propósito nos proponemos su proyección, conservación y difusión, así como buscar los mecanismos técnicos y las ayudas necesarias para su recuperación y evitar el peligro de extinción o daño irreversible. En ese marco, ante las noticias de un desalojo que pone en peligro la conservación de los valiosos documentos del AGN queremos expresar nuestra profunda preocupación porque como consecuencia de una acción de esa naturaleza, se pone en riesgo el Patrimonio Documental del Perú, base de su historia y su identidad nacional.

El patrimonio documental archivístico de un país es de todos sus ciudadanos, su conservación es tarea de todos, y en el caso del Perú, sus documentos que datan del siglo XVI hasta nuestros días, forman parte importante de la historia de la humanidad. Investigadores de diversas partes del mundo los consultan en sus instalaciones, por lo que esperamos una pronta solución del litigo que el Poder Judicial sigue con el AGN. Más allá de los derechos desde el ámbito jurídico que el Archivo fundamentará, se trata de que la primera institución archivística del Perú continúe sin sobresaltos con la impostergable tarea de proteger la identidad de los peruanos a través de los documentos que conserva.

Finalmente expresamos nuestro deseo de que las autoridades competentes tomen la decisión histórica de construir un edificio definitivo para el AGN. La riqueza documental  que el Perú posee y la conmemoración de su Bicentenario del 2021, bien lo amerita.

 

firmas

 

 

 

 

 

 

 

Información en prensa:

http://www.academiahistoria.org.pe/index.php/noticias/143-noticia-25 (Comunicado de la Academia Nacional de Historia en Perú)

 

Los comentarios están cerrados.