ORGANIZACIONES RECHAZAN LA NO FIRMA DE ACUERDO DE ESCAZÚ

Sr. Presidente de la República
Sres. Ministerio de Relaciones Exteriores
Sres. Ministerio de Medio Ambiente
Sres. Ministerio Secretaría General de la Presidencia
Sres. Mesa de Gobierno Abierto

Estimadas autoridades:

Las organizaciones firmantes de esta carta, todas pertenecientes a la Red Chilena de Gobierno Abierto, vienen a manifestar sus consideraciones frente a la no ratificación por parte del Gobierno de Chile del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, también conocido como el “Acuerdo de Escazú“.

El tratado antes mencionado, establece la protección del derecho a vivir en un medioambiente sano, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, conocido también como Agenda 2030 de Naciones Unidas. En el documento, los Estados se comprometen a avanzar progresivamente en la implementación de los derechos de acceso, sin retrocesos y con mecanismos de rendición de cuentas a las partes del acuerdo sobre sus avances.

Para las organizaciones firmantes, existe por tanto una contradicción en las acciones del gobierno, donde por una parte se ha realizado un trabajo en materia de Gobierno Abierto, mientras que por otro lado no se ratifica un acuerdo que va en la misma dirección de la participación y apertura, lo que claramente observamos como una incoherencia.

Creemos que no firmar y ratificar este importante tratado internacional no solo deja en mal pie al país en el concierto regional, sino que también disminuye fuertemente lo alcanzado por años en materia de participación, rendición de cuentas, transparencia, innovación de la política y democracia ambiental, donde las organizaciones de la sociedad civil y mundo académico, han participado activamente para abrir caminos hacia el Estado más abierto hacia la ciudadanía, construyendo confianzas entre los actores sociales y políticos.

Sumarse a este acuerdo y primer tratado ambiental, implica un compromiso profundo para la transformación sostenible de los actuales modelos de producción, distribución y consumo, con miras al resguardo de un futuro ambiental más seguro, justo y próspero para actuales y nuevas generaciones. Esto implica un cambio de enfoque hacia un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento centrado en las personas, sus sensibilidades y sus compromisos con el país y planeta.

Llamamos como organizaciones firmantes a reconsiderar esta medida, la cual beneficia sin duda alguna a todo el país y que, además, nos legitima en nuestro trabajo de años en la construcción de un Estado Abierto, para todos los ciudadanos y ciudadanas de Chile.

Firman:

Fundación Ciudadano Inteligente
Fundación Tribu
Fundación Multitudes
Corporación ACHNU
Ciudades 2030 ciudades en movimiento
Archiveros sin Fronteras – Chile
Asociación Inncívica
Asociación GIGAPP Iberoamérica
Fundación Transparencia para mi País
Espacio Público
Chile Transparente, Capítulo Chileno de Transparencia Internacional
Laboratorio de Datos Chile
Observatorio del Gasto Fiscal
Mesa de Seguimiento de la Ley 20.500

Los comentarios están cerrados.