Conclusiones luego del II Seminario de Transparencia

Los días 20 y 21 de abril de 2011, Archiveros sin Fronteras Chile concurrió al II Seminario Internacional “Transparencia como Modernización del Estado”, organizado por el Consejo para la Transparencia.

Tras la asistencia a dicho evento y en particular, a la mesa denominada “Gestión de Archivos y Acceso a la Información”, estimamos oportuno preguntar públicamente por qué no participó el Archivo Nacional, o ¿es que los organizadores entienden que no le cabe ningún rol en el proceso de implementación de la Ley de Transparencia?. Si asumimos que el Archivo Nacional no es la institución de referencia en las cuestiones referidas a Archivos y Transparencia, ¿quién entonces?

Asimismo, como hubo consenso en señalar que las dificultades en el acceso a la información pública se derivan de las deficiencias en las prácticas de archivo en uso, sorprende que dos años después de la entrada en vigencia de la Ley Nº 20.285, todavía no se haya articulado una política orientada a mejorar los procesos de gestión de documentos y archivos en la administración pública, ni que tampoco se haya definido la institución responsable de implementarla.

Por lo anterior, queremos poner de manifiesto nuestra preocupación por la pobre reflexión y acción con que el Estado asume sus obligaciones documentales pues se advierte que no hay convicción y decisión suficientes para abordar estas carencias.

Archiveros sin Fronteras Chile insiste en la necesidad de estimular la reflexión en torno a la trascendencia de los archivos en una sociedad democrática y avanzar en su protección jurídica mediante la promulgación de una Ley de Archivos que regule de forma coherente los procesos de creación, organización, valoración, selección, descarte, acceso y conservación de los documentos públicos.

Acerca de AsF Chile

Archiveros sin Fronteras
Esta entrada fue publicada en Archivos y el día a día, Políticas Públicas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.