Congreso Internacional AsF. Archivos, Derechos Humanos y Transparencia, México.

Congreso Internacional

ARCHIVEROS SIN FRONTERAS. Archivos, Derechos Humanos y Transparencia.

Los días 22, 23 y 24 de junio tuvo lugar en la ciudad de San Luís Potosí (México) el Congreso Internacional de Archiveros Sin Fronteras: Archivos, Derechos Humanos y Transparencia. El Congreso fue organizado por Archiveros sin Fronteras-México y la Comisión Estatal de garantía de Acceso a la Información pública (CEGAIP).

 

El programa de actividades contemplaba diferentes contenidos, así el día 22 el presidente de la CEGAIP y la presidenta de Archiveros sin Fronteras Internacional hicieron la presentación del Congreso, seguido de una conferencia sobre “Archivos y Transparencia” a cargo de Manuel Salvador Matus Velasco, Director general de Estudios e Investigación del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.

 

El día 23 comenzó con una mesa de debate sobre Archivos y Derechos Humanos moderada por el Dr. Jorge Nacif, secretario técnico de la Escuela Mexicana de Archivos, en la que intervinieron Mariona Corominas, presidenta de AsF Internacional, Ramon Alberch, director de ESAGED y Jorge Andrés Lopez Espinoza, visitador de la Comisión Nacional de Derechos humanos de San Luís Potosí. Seguidamente tuvo lugar una nueva mesa de debate sobre el mismo ámbito temático, moderada por Jorge Enrique Cachiotis y que contó con la participación de Pilar Diaz, presidenta de AsF Chile, Jorge Enrique Vivar, presidente de AsF Brasil, Liliana Gargiulo, presidenta de AsF Uruguay y Mariela Contreras, presidenta de AsF Argentina. Ya por la tarde, una nueva mesa de debate, esta vez sobre Archivos y Transparencia, moderada por Jorge Yepez Cruz, presidente de AsF Ecuador, y que contó con la presencia de David E. Vazquez Salguero, del Departamento de investigaciones legislativas del congreso mexicano, Aida Luz Mendoza, presidenta de AsF Perú, Stella Ma. González Cicero, Directora de Apoyo al desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI), Aurora Gómez Galvarriato, Directora del Archivo General de la Nación y Jorge Bustillos Rodríguez, Comisionado del Instituto de acceso a la Información Pública del Distrito Federal.

 

El día 24, un representante del Congreso del Estado de San Luís Potosí presentó la Iniciativa de ley de archivos para dicho estado y, seguidamente, Ramon Aguilera Murguia, presidente de AsF México presentó la iniciativa de ley de Archivos Federal. En el mismo marco se presentó la conferencia magistral a cargo del senador Jesús Murillo Karma, político que presentó la iniciativa parlamentaria del Proyecto de ley de Archivos en la Cámara del Estado de San Luís Potosí.

 

Finalmente, la presidenta de AsF Internacional, Mariona Corominas, dio lectura del “manifiesto de San Luís Potosí”, un documento consensuado entre todas las AsF presentes y que, en resumen, reflejaba la necesidad de que los diferentes organismos públicos y privados contasen con sistemas de archivos eficientes, liderados por profesionales archiveros formados convenientemente en archivística, capaces de garantizar un funcionamiento eficaz de estos archivos.

Mariona Corominas
Presidenta Arxivers sense Fronteres

Los comentarios están cerrados.