Comunicado Anfudibam

18 de Diciembre 2015

Comunicado Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

Como forma de solidarizar y apoyar las demandas levantadas por la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos tras los cambios realizados al proyecto de Ley para la creación de un Ministerio de Cultura en Chile, compartimos el Comunicado publicado esta semana:

Foto: Paula Lekanda, 2015.

Foto: Paula Lekanda, 2015.

COMUNICADO

AUTORIDADES CAMBIAN A ULTIMO MINUTO ESTRUCTURA DELMINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

La nueva estructura disminuye totalmente la jerarquía de la Dibam, ya que pasa de ser integrada en una subsecretaría a ser relegada nuevamente como servicio público, llamado Servicio Nacional del Patrimonio. Esto se traduce en una diferencia de grados entre los funcionarios de un mismo ministerio, dejando sin mejoras salariales a los trabajadores de la Dibam.

A último minuto, este lunes 14 de diciembre, el ministro del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), Ernesto Ottone, y sus asesores legislativos y presupuestarios, informaron la presentación al Congreso de un nuevo modelo del Ministerio de Culturas, las Artes y el Patrimonio, radicalmente diferente al que había sido consensuado con las asociaciones gremiales del sector.

“La nueva propuesta dista mucho del anteriormente trabajado y no cuenta con la aprobación de las y los trabajadores. No refleja en nada la voluntad expresada, tanto por el ejecutivo, como por los funcionarios de contar con una Institucionalidad del patrimonio robusta y moderna para enfrentar los desafíos futuros de nuestra nación”, expresa Margarita Hormazábal, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Anfudibam.

La nueva estructura disminuye totalmente la jerarquía de la Dibam, ya que pasa de ser integrada en la subsecretaría a estar relegada nuevamente como servicio público, llamado ahora en la nueva propuesta Servicio Nacional del Patrimonio.

La rebaja de importancia se refleja en una nula propuesta de mejoramientos y homologación comprometidos por la autoridad en los grados de inicio y término de los funcionarios, según rango jerárquico. Es decir, se proponen unos grados de inicio y término superiores para el ministerio y subsecretarías, y otros inferiores para quienes formen parte del Servicio Nacional del Patrimonio.

La Anfudibam manifestó al ministro Ottone su disconformidad con este nuevo modelo. El secretario de Estado respondió que no era el mejor de los escenarios y que no era lo que él esperaba producto de la falta de un trabajo mancomunado entre las autoridades, además reconoció que la Dibam necesita priorización.

“Frente a este lamentable escenario, responsabilizamos de esta mediocre propuesta al ejecutivo en su conjunto y, en particular, a las autoridades de la Dibam por no haber articulado una propuesta solida para el área de la institucionalidad patrimonial. Este cambio en la estructura minimiza la relevancia de nuestro Servicio y mantiene la jerarquía que, durante más de 86 años, nos ha relegado como un organismo dependiente y con carácter meramente ejecutor”, manifiesta la presidenta de la Anfudibam.

Finalmente, en la reunión, también, se presentó un borrador de protocolo de acuerdo para revisar los grados de inicio y término, y el traspaso de los honorarios. Ante lo cual las asociaciones concordaron condicionar la firma de éste a la elaboración de una contrapropuesta que incluirá la solicitud del articulado final, el informe financiero y el detalle de las dotaciones.

Ante este panorama, la Anfudibam reclama a la autoridad que se reponga el proyecto trabajado con los gremios que representamos a más de 2.000 trabajadores y trabajadoras de las culturas, las artes y el patrimonio, que representaba una certera posibilidad de modernización en la estructura y mejoramiento de la institucionalidad cultural de la nación. Asimismo, demanda que el gobierno cumpla con el trabajo realizado con los gremios, de lo contrario se evaluará la realización de una movilización nacional y todas las acciones que estén a nuestro alcance para hacer que esto suceda.

Más informaciones

Margarita Hormazábal / Presidenta Anfudibam

Fono: 09 88302337

Andrea Lustig / Vicepresidenta Anfudibam

Fono: 09 50186671