Carta de AsF-Chile poir Archivos de los Presidentes

miércoles 30 de octubre 2013, La Tercera

Nuevo “Archivo de los Presidentes”

El domingo 27 de octubre fue publicada en el diario La Tercera, la noticia de que se está llevando a cabo un proyecto destinado a la reunión de los Fondos generados durante el mandato de los diferentes Presidentes de la República de nuestro país. Según se señala en dicho artículo, con la iniciativa se busca reunir en un solo lugar la documentación generada por los diferentes mandatarios, tanto aquellos del período anterior a la Dictadura -que hasta ahora podían ser consultados a través de Memoria Chilena o en la Biblioteca del Congreso Nacional- como de aquellos posteriores a 1990 -que se encontraban en poder de las fundaciones respectivas de cada ex Presidente-.

Ante la publicación de dicha noticia, Pilar Díaz Ellis, en representación de Archiveros sin Fronteras, envió una carta al editor de dicho diario, la que fue publicada hoy miércoles 30 de noviembre, en la que se señala:

Señor director:

En relación con el artículo que apareció el domingo 27 en su diario bajo el título que encabeza esta misiva,  parece atingente indicar que en nuestro país no está normada la conservación y acceso a esos archivos, pese a la importancia obvia que tienen para todos los chilenos.

El DFL Nº 5.200 de 1929, que es la única norma existente en esta materia en cuanto a los archivos del Poder Ejecutivo, sólo se refiere a los documentos generados por los ministerios y, por lo tanto, se excluye de las obligaciones que enuncia al Presidente de la República. En la práctica, ello significa que ha quedado a criterio y voluntad de cada presidente y de sus familias disponer qué documentos se conservan, quién los custodia y cuáles son sus condiciones de acceso.

Aunque nos parece una buena iniciativa generar un portal en el cual se publiquen parte de estos documentos en formato digital para que sean fácilmente accesibles a los ciudadanos, estimamos que igualmente se debiera procurar la protección legal de este tipo de archivos, así como su resguardo permanente en el Archivo