QUIENES SOMOS

AsF-Chile es una organización independiente, sin fines de lucro, formada por voluntarios reunidos con la siguiente Misión y Visión:

Misión

Somos una organización que promueve la valoración de los archivos, destacando su importancia para la sociedad y propiciando la generación de políticas públicas, desde una mirada reflexiva y crítica. Para ello comunicamos, incentivamos la participación, colaboramos y generamos acciones para provocar un cambio.

Visión 

Buscamos que Chile sea un país en el que los archivos sean valorados, protegidos, accesibles y utilizados, tanto por la sociedad como por el Estado, enmarcados dentro de una política pública nacional. AsF Chile busca ser un referente en el ámbito archivístico en nuestro país, y una instancia de encuentro del medio archivístico.

 

Plan de trabajo 2016 – 2018

Durante el primer semestre del año 2016, junto con revisar y replantear nuestra misión y visión, definimos cuáles serían los objetivos generales que perseguiríamos con nuestro trabajo para los próximos dos años, así como los objetivos específicos para alcanzar cada uno de ellos. Estas serán las guías que encaminarán nuestras diferentes acciones y actividades hasta el año 2018.

Objetivo General: Potenciar la valoración de los archivos
Objetivos específicos:                                                                                                    
1.1 Colaborar con otras organizaciones que requieran de apoyo técnico archivístico
1.2 Colaborar con otras organizaciones que tengan intereses afines transversales
1.3 Comunicar el valor de los archivos a nivel social
Objetivo General: Consolidarnos como organización
Objetivos específicos:        

2.1 Incorporar nuevos socios
2.2 Contar con presupuesto
2.3 Mejorar la comunicación tanto interna como externa de la organización
2.4 Considerar permanentemente las tareas asociadas a la planificación estratégica
Objetivo General: Participar en la formulación de políticas públicas sobre Archivos
Objetivos específicos:  

3.1 Trabajar en una propuesta inicial sobre Ley de Archivos
3.2 Identificar y establecer contacto con eventuales aliados estratégicos que puedan apoyar nuestro planteamiento de ley de archivos

Equipo

En septiembre de 2016, somos 8 las archiveras que trabajamos en esta organización: Paulina Bravo, Pilar Díaz Ellis, Patricia Huenuqueo, Valentina Rojas, Ingrid Sarria, Myriam Serrá, Claudia Soto y Jeaninne Vergara.

Foto Seminario AN

Algunas de las archiveras de AsF-Chile, en el Seminario sobre Cambio Social y Archivos realizado en Valparaíso en Noviembre de 2015

Personalidad Jurídica

Desde marzo del año 2012 contamos con Personalidad Jurídica, y con nuestros estatutos publicados en el Diario Oficial como “Organización no gubernamental de Desarrollo Archiveros sin Fronteras Chile”.

Boletín Oficial de Chile, 19 de Marzo de 2012, “Concede Personalidad Jurídica y aprueba Estatutos a “Organización no gubernamental de desarrollo Archiveros sin Fronteras Chile”