Saludo AsF Chile por Día Internacional de los Archivos 2015

09 de Junio 2015

SALUDO DE ASF CHILE

POR DIA INTERNACIONAL DE LOS ARCHIVOS

Teniendo presente que hoy 9 de junio se celebra en todo el mundo el día de los archivos, Archiveros sin Fronteras Chile envía un saludo afectuoso a todos aquellos quienes trabajan en labores técnicas o de planificación, como voluntarios o personal remunerado, en las áreas de servicios o como encargados de los archivos, así como también a todos nuestros usuarios, quienes con sus consultas y solicitudes dan valor y demuestran la necesidad de los archivos.

Creemos que es importante recalcar el rol de los archivos en el mundo de hoy, porque si bien son correctamente definidos como patrimonio cultural por sus valores históricos e informativos, es igualmente relevante su función como evidencia del quehacer actual, tanto de personas públicas como privadas, y del resguardo de los derechos humanos, de la transparencia y como instrumentos relevantes para fortalecer una democracia efectiva y ciudadana.

Esta certeza nos hace patente la necesidad de regular la forma en que hoy tenemos acceso a los archivos que garantizan nuestros derechos y obligaciones; aquellos que nos posibilitan ejercer con propiedad y conocimiento nuestro rol en democracia y que en definitiva nos permiten comprender nuestra sociedad contemporánea.

Si bien nuestro país ha dado grandes pasos en la implementación de la transparencia de la función pública, es necesario señalar que el acceso puede detenerse con un “no se encuentra el documento”.

Porque sin archivos no hay acceso a la información y sin acceso a la información no hay transparencia (#nosinarchivos) 

El Estado debe hacerse cargo de generar una Ley de Archivos que garantice la preservación de los documentos públicos y los privados de interés público, generando la institucionalidad archivística que permita la integración de los diferentes valores y usos de de los documentos en un sistema nacional de archivos. En AsF Chile pensamos y esperamos que haya llegado el tiempo de abordar este desafío.

Los archiveros sabemos que si bien solo desde el año 2007 se celebra internacionalmente este día, archivos existen desde que el hombre se organiza en comunidad y archiveros desde hace siglos atrás, por lo que nuestra labor trae consigo una tradición milenaria que debemos valorar, destacar y proteger sintiéndonos orgullosos de nuestro trabajo.

Un gran abrazo

Archiveros sin Fronteras Chile

Junio 2015

Bajar en PDF Declaración ASF 2015