ARCHIVOS DÍA A DÍA

Página 12, sábado 19 de mayo 2012

Ausencia

“El 23 de marzo de este año, Página/12 reveló que la provincia de Buenos Aires reemplazaría en los legajos de los maestros desaparecidos la “causa” por la que habían dejado de prestar servicio. Hasta ahora figuraba “abandono de cargo” y en el futuro dirá “ausencia por desaparición forzada”. Ayer la ministra Silvina Gvirtz se reunió con los gremios docentes para informarles oficialmente la decisión. “Es mucho más que una medida simbólica, es pasar de una mentira a una verdad, es un acto de justicia”, le había explicado la ministra a este diario.”

 

Diplomàtica.cat, domingo 6 de mayo, 2012

Bebés robados: en los límites de la documentación

Es incuestionable que la parte débil de cualquier investigación relacionada con la sospecha del robo de niños o niñas en el momento de su nacimiento es precisamente el de la documentación. Entra dentro de la trama no dejar rastro de cualquier acción dolosa o fraudulenta. Entra dentro de estos casos no dejar registro, no documentar nada o documentarlo con una clara voluntad de falsificar la información. Es por ese motivo que la relación de los archivos con estos casos puede parecer la más sospechosa o la menos transparente. No debería ser así y creemos que es un ejercicio de clara transparencia disponer de un protocolo de acción claro y serio ante cualquier consulta de este tipo.

 

5 de mayo, 2012

Día Internacional de los Archivos

Con motivo del cumplimiento de 54 años desde la creación del Consejo Internacional de Archivos (ICA, por su sigla en inglés) en 1948 bajo el auspicio de la UNESCO,  este sábado 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos, el que será celebrado de diferentes maneras al rededor del mundo.

Aquí presentamos un par de afiches que en diferentes partes del mundo fueron preparados para convocar a las celebraciones.

 

Montevideo Comm, viernes 4 de mayo, 2012

Encontraron Archivos Militares en Uruguay

Fue encontrado un archivo militar en un entrepiso del viejo edificio del Ministerio de Defensa donde actualmente funciona el Museo de Arte Precolombino, que podría confirmar que esa sede fue un centro de detención. No se descarta proseguir con la búsqueda de nuevos documentos en el resto del edificio.

 

El Clarín, miércoles 25, abril 2012

Una “historia” de Nueva York en casi un millón de imágenes

“El municipio publicó en Internet 870.000 fotos de su archivo. Las más antiguas son de 1858. Hay toda una serie de De Salignac, quien documentó el crecimiento de la ciudad entre 1906 y 1934. Y varias de los archivos policiales.”

 

Página 12, Martes, 14 de junio 2011

Dilma no abrirá los archivos de la dictadura

Contrario a lo que había propuesto en su campaña, la presidenta de Brasil desistió de autorizar, por el momento, la apertura de documentación secreta sobre casos de represión y torturas durante el último gobierno de facto en ese país. La decisión fue tomada tras las críticas que había recibido por parte de sectores de la alianza que acompaña en el gobierno al PT.

Deja un comentario