Declaración AsF-Chile: Pacto de silencio y archivos secretos

Alzar la voz de los Archivos para un Estado Democrático.

«Como Archiveros sin Fronteras-Chile, consideramos que estos acontecimientos junto a la atención y debate público que han generado, son una oportunidad para alzar la voz e insistir en la necesidad de presionar por la ruptura de los pactos de silencio y la apertura de los archivos que contienen información que permita esclarecer la verdad de las violaciones a los Derechos Humanos».

En los últimos días, Chile ha sido testigo de diversos episodios que han relevado y colocado en la discusión pública el tema de la importancia de contar con información relacionada con graves violaciones a los derechos humanos. En particular, tres escenarios han evidenciado la necesidad de que los tribunales de justicia cuenten con toda la información existente con el objeto de dar curso a los procesos que buscan esclarecer la verdad y lograr justicia en casos de violaciones a los derechos humanos ocurridas en nuestro país durante la dictadura. En este contexto, hoy se hace claro que tanto nuestras leyes como los pactos de silencio que restringen el acceso a la información, son verdaderos obstáculos para poder lograr dichos objetivos.

Los tres escenarios a los que nos referimos son:

Se rompe el pacto de silencio entre ex funcionarios del Ejército, con nuevas declaraciones de ex conscriptos que permiten reabrir el caso de Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana, quienes fueron quemados vivos por agentes del Ejército en 1986.

Los conscriptos que rompieron el pacto de silencio –que el mismo Ejército se ha encargado en desmentir en innumerables ocasiones– abren la posibilidad a un nuevo escenario para esclarecer lo sucedido en este caso. Las declaraciones de los ex conscriptos han sido difundidas y han propiciado la reflexión sobre la importancia del acceso a la información, ya que así como se ha negado el pacto de silencio también se ha negado la existencia de archivos secretos.


Secreto de 50 años Comisión Valech.

En relación al silencio y ocultamiento de información, reaparece el tema del secreto de 50 años que rige sobre los antecedentes recopilados por la Comisión Valech. Documentos actualmente bajo la custodia legal del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y física del Museo de la Memoria.

Ya en el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se establecía que se revisaría “lo referido a los archivos judiciales de las violaciones a los DD.HH., que tienen un período de 50 años para poder ser conocidos”. Y por estos días Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) también se ha referido de quitar las restricciones de acceso, argumentando la importancia de que los tribunales de justicia puedan acceder a esta información para dar curso a nuevas investigaciones.

La postura del gobierno para mantener esta información en secreto se basa en el argumento de que habría que proteger la dignidad y consideración hacia las víctimas y sus dolorosas experiencias, desvinculado a esta comisión con acciones legales posteriores o como fuente para ellas. No obstante, resulta evidente que este secreto corresponde a un acuerdo político para evitar abrir nuevas investigaciones judiciales por casos de Derechos Humanos. Es en este punto donde la voz de los testimoniantes debe ser escuchada y aporta el mayor argumento sobre el tema: las víctimas nunca fueron consultadas sobre el secreto.


Proyecto de Ley para impedir la destrucción de los archivos de las Fuerzas Armadas.

Durante el presente mes de julio del 2015, se han logrado importantes avances en la tramitación del proyecto de ley que impide la destrucción de los archivos de las Fuerzas Armadas, policiales y de seguridad del Estado y que les obliga a traspasar estos documentos al Archivo Nacional. Se trata de la derogación de la ley 18.771, así como una modificación al último inciso del artículo 14 del DFL 5.200, que rige el accionar del Archivo Nacional.

A partir de una propuesta de Londres 38, espacio de memorias, en marco de la Campaña No Más Archivo Secretos, los diputados Tucapel Jiménez y Gabriel Boric acogieron la idea y elaboraron un proyecto de ley que durante el presente mes logró el apoyo transversal de los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Camara de Diputados.


Reflexiones desde los archivos.

La Corte Interamericana de DDHH, en el Informe Derecho a la Verdad en América del 2014, recomienda a los Estados que “Adopten las medidas necesarias para clasificar, sistematizar, preservar y tener a disposición archivos históricos relacionados con violaciones graves a los derechos humanos e infracciones de DIH”. Otros informes hacen hincapié a la importancia del acceso indicando quese deberá facilitar la consulta de los archivos, sobre todo para favorecer la investigación histórica.  Las formalidades de autorización tendrán por única finalidad permitir el control de la consulta y no podrán aplicarse con fines de censura”.

Como Archiveros sin Fronteras-Chile, consideramos que estos acontecimientos y la atención y debate público que han generado, son una oportunidad para alzar la voz e insistir en la necesidad de presionar por la ruptura de los pactos de silencio y la apertura de los archivos que contienen información que permita esclarecer la verdad de las violaciones a los DDHH ocurridas durante la dictadura y justicia para las víctimas.

Asimismo, son una oportunidad para que la ciudadanía pueda visualizar que los archivos son medios de prueba que permiten el conocimiento cierto de lo ocurrido, en consecuencia, es de suma urgencia que se adecúe el régimen legal que gobierna los archivos públicos de Chile a las necesidades de un Estado democrático.

 

Archiveros Sin Fronteras-Chile

For the English version click here : ASFChile_Statement_2015

 


Imágenes de INTERVENCIÓN

27 julio, 2015 / ALAMEDA de Colectivo Rufián

Declaración del 2015, del ex conscripto Fernando Guzmán sobre el ataque a Rodrigo Rojas y Carmen Gloria Quintana, quemados vivos por una patrulla militar en Santiago de Chile el 2 de julio de 1986.

001

0002

003

 

Scroll hacia arriba