Herramientas para el Desarrollo de los Archivos en Chile: Introducción a los software libres AtoM y Mukurtu

Archiveras sin Fronteras–Chile (AsF–Chile), apoyadas por el Fondo Internacional de Desarrollo de Archivos (FIDA) del Consejo Internacional de Archivos (ICA), invitan a archiveras, archiveros y personas involucradas en el manejo de archivos de organizaciones sociales y archivos comunitarios a participar en las sesiones introductorias sobre los software AtoM y Mukurtu.

Accede al formulario de registro AQUÍ

Estas sesiones serán instancias previas a la actividad “Panel de Trabajo: Software Libres. Herramientas para el Desarrollo de los Archivos en Chile”, que esperamos poder realizar el año 2021.

Los software AtoM y Mukurtu se enfocan principalmente en el control y descripción de los documentos de archivo y sus contextos de creación. Se trata de dos software libres, gratuitos y de código abierto, lo que permite su amplio acceso siempre y cuando se tengan los conocimientos necesarios para su implementación.

AtoM (Access to Memory), tiene la cualidad de ser un programa surgido a partir de las mejores prácticas de la experiencia australiana y permite ajustarse a las normas archivísticas internacionales como ISAD (G), ISAAR e ISDIAH, y se encuentra ampliamente reconocido, validado y utilizado por la comunidad archivística internacional. La sesión de introducción y el próximo Panel de Trabajo estarán a cargo de Claudio Escobar, profesional de vasta trayectoria que ha implementado el programa en variadas instituciones, destacando entre ellas la Presidencia de la República. Actualmente se encuentra a cargo de la asignatura de automatización de archivos en la Universidad Alberto Hurtado

Mukurtu es un sistema de manejo de colecciones de archivo, innovador y de reciente data e implementación, pensado originalmente para comunidades indígenas, puede ser usado para comunidades y organizaciones sociales de diverso tipo, puesto que es un sistema de administración de contenidos que permite un control detallado sobre su propio patrimonio cultural digital. La introducción y el próximo Panel de Trabajo sobre Mukurtu estará a cargo de María Montenegro, especialista con experiencia de implementación del software en Estados Unidos y que actualmente se encuentra trabajando en forma inicial con comunidades indígenas yaganas en nuestro país.

¡Quiero inscribirme!

Scroll hacia arriba